Seleccionar página

En plena campaña de la Declaración de la Renta, muchas personas se están dando cuenta de que no pueden incluirla en la misma, al no tenerla registrada. En este post te vamos a ofrecer las claves principales para registrar tu vivienda de alquiler vacacional en Tenerife y ahorrarte sustos con Hacienda y otras administraciones públicas.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar la vivienda, y en este post nos vamos a centrar en los menos evidentes o conocidas, especialmente los relativos a los requisitos que debe cumplir toda vivienda de alquiler vacacional. Al terminar el post verás que no son pocos trámites, por lo que desde Vituin gestionamos todo el proceso y estaremos encantado de ayudarte.

1. Cumplir con la normativa general. Pueden parecer cuestiones de perogrullo, pero no siempre se tienen en cuenta. Se trata de aspectos como tener las viviendas amuebladas, respetar la normativa urbanística y el Decreto 113/2015 de alquiler vacacional de Canarias, así como tener los certificados en regla, la cédula de habitabilidad y título jurídico habilitante para ejercer la actividad (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato de cesión de uso, etc.).

2. Normativa sobre suelo turístico. Actualmente existe en Canarias una ley que prohíbe a las viviendas vacacionales de las islas estar ubicadas en zonas clasificadas como suelo turístico o urbanizaciones turísticas, pero esto último podría tener excepciones según el municipio en cuestión si finalmente se aprueba el borrador del nuevo decreto.

3. Comunidad de Propietarios. Aunque es poco común, te conviene cerciorarte de que los estatutos de la comunidad de propietarios a la que pertenece la vivienda no prohíbe expresamente destinarlas a la actividad de vivienda vacacional.

4. Placa identificativa. Al igual que el punto anterior, deberás colocar una identificación de la actividad en exterior o zona comunes en caso de no estar prohibido por la comunidad de propietarios. Se trata de una placa oficial donde consta el número de inscripción que se le ha asignado en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. Modelo de declaración responsable ante el Cabildo de Tenerife. Se puede hacer de forma presencial o telemática, y como persona física (en nombre propio o de otras personas ) o persona jurídica (empresas, asociaciones, fundaciones…). En este último caso se debe indicar los datos del Representante Legal de la entidad. La tasa son 14€.

6. Promocionar el alquiler. Se puede hacer en agencias de viajes, centrales de reserva y otras empresas de servicios turísticos, páginas web, publicidad… Aquí tenemos una diversidad de plataformas como AirBnB, Homeaway o Wimdu. Lo habitual es publicar la vivienda en varias plataformas al mismo tiempo y ver cuál funciona mejor. Un tema recurrente es cómo poner precio a tu vivienda, para resolver tus dudas puedes consultar este otro post.

7. Condiciones por escrito. Deberás publicar las condiciones de la reserva por escrito y previa a la contratación, en un documento en español e inglés. Se informará con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación del servicio de alojamiento de las condiciones de acceso a la vivienda vacacional, horas de entrada y salida, admisión o no de animales de compañía, régimen de reservas y precios del servicio ofertado, así como cualquier otro requisito necesario para su uso.

8. Cartel visible. La vivienda debería tener de forma visible, en zona de fácil lectura dentro de la vivienda, y al menos en los idiomas castellano e inglés, las prohibiciones relativas cualquier actividad que contraiga los usos de convivencia, higiene y orden publico habituales o que impida el normal descanso de otras personas usuarias del inmueble. También constará la prohibición de incumplir las normas de régimen interior de la comunidad de propietarios donde la vivienda esté ubicada.

9. Hoja de reclamaciones. Tienen que ponerse a disposición de las personas usuarias hojas de reclamaciones ajustadas al modelo oficial (se puede descargar aquí), así como anunciar de forma visible e inequívoca su existencia en castellano, inglés, alemán y otro idioma a elegir.

10. Llevar un registro de huéspedes. Se comunicará a las autoridades correspondientes (Dirección General de la Policía) la información relativa a la estancia de personas que se alojen en la vivienda, de acuerdo con las normas legales de registro documental e información prevista en la normativa sobre protección de la seguridad ciudadana.

11. Comunicar cualquier cambio. Toda modificación respecto a los datos de registro de la vivienda que constan en la declaración responsable de inicio de actividad, deberá ser comunicada al Cabildo Insular de Tenerife, en plazo no superior a treinta días desde que se produzcan aquellas.

Al llegar aquí habrás comprobado que dejar lista tu vivienda para la alquiler vacacional requiere un trabajo. Si crees que puedes necesitar ayuda, no dejes de escribirnos y te informaremos sin compromiso.

Photo by rawpixel on Unsplash