Seleccionar página

Hoy les traigo al blog, una entrevista que me hizo una estudiante de periodismo de la universidad de La Laguna, Claudia Pérez. Hablaremos sobre la actualidad del alquiler vacacional en Canarias.

¡ Espero que les guste! 🙂

¿ Por qué has decidido crear un negocio como éste ?

Vituin surge cuando termino de estudiar ADE en Madrid. Vuelvo a Tenerife, y empiezo a gestionar la vivienda vacacional de unos familiares que estaba publicada en Airbnb. Yo ya conocía muy bien la herramienta porque he viajado por muchos países y siempre me he hospedado en esta plataforma. Con lo que empecé a explorar otras herramientas, canales,…

Conseguí muy buenas valoraciones de los huéspedes que se alojaban y mejoré la rentabilidad de la vivienda en casi un 50%. Me di cuenta que me gustaba mucho, que era una gran experiencia hospedar a turistas, conocerlos y ayudarles en su viaje por las islas. Casi un año después a principios de 2018 me decidí a montar mi propia empresa de gestión de viviendas vacacionales, empezamos a promocionar Vituin y todo empezó a arrancar. Todo el que ha vivido en Canarias, sabe lo importante que es el turismo para las islas, y siempre fue un objetivo intentar aportar mi grano de arena.

El futuro de las viviendas vacacionales es un poco incierto, en caso de que se prohibieran ¿qué harías?

No creo que beneficien a nadie que se prohíban las viviendas vacacionales. A día de hoy, uno de cada diez turistas ya se aloja en esta modalidad y estoy seguro que es una oportunidad más que una amenaza. Pienso que una buena regulación es muy necesaria y que por fin termine la incertidumbre sobre el alquiler vacacional, pero no se puede pretender que la solución sea prohibirlo e ir contra la libre competencia.

¿En qué consiste tu papel en el alquiler de la vivienda? ¿Qué tareas haces?

En los primeros pasos, asesoramos y tramitamos toda la documentación necesaria para que la vivienda esté según lo legalmente previsto y aconsejamos una serie de equipamiento adicional que nosotros mismos gestionamos, como muebles, decoración, seguridad de la vivienda, etc…
Cuando tenemos todo el papeleo realizado, procedemos a sacar fotografía a la vivienda y a crear el perfil del anuncio, publicamos en diversos canales de reserva y el anuncio empieza a funcionar. 

Ya en este momento, gestionamos las reservas desde el principio, ayudando con las dudas que tienen los turistas y preparándoles para su llegada. Gestionamos la limpieza y las tareas de mantenimiento para que antes de cada reserva esté todo perfecto y el día que llegan, realizamos el check-in, registramos a los huéspedes ante la policía y les damos la bienvenida a Tenerife dándoles información de los alrededores de la vivienda y consejos de que visitar en Tenerife.
Durante la reserva, estamos disponibles por teléfono de 8:00 a 20:00 y online 24/7 para cualquier problema que pueda surgir durante la estancia.
Cuando la reserva se termina, damos la despedida a los turistas y empezamos todo el ciclo de nuevo 🙂

Para más información de lo que hacemos, está en nuestra web http://www.vituin.com/servicios/

¿Qué herramientas o estrategias utilizas para atraer a más huéspedes?

Todo empieza por el anuncio. Así que tener un anuncio atractivo, con eso quiero decir fotografías profesionales, y mucha información para que el turista pueda conocer todo lo posible la vivienda sin estar presente. Por otro lado, el precio es muy importante y tener el precio actualizado en todo momento respecto a la temporada y la competencia es muy importante, para eso tenemos herramientas con las que actualizamos el precio constantemente.

Crees que la gente se está “aprovechando” de este boom de las viviendas vacacionales ahora que está en auge?

Creo que la gente que tiene una segunda vivienda, y que le gusta aprovecharla en algunas temporadas, le sale a cuenta rentabilizar la vivienda teniendo una gran flexibilidad a la hora de utilizarla y de mantenerla en buenas condiciones durante todo el año. 
Hay gente que ha empezado a comprar y explotar viviendas vacacionales, pero eso es un gran riesgo y el turismo a pesar de que es muy elevado en Canarias no va a permitir que sea infinito el número de viviendas vacacionales por lo que también hay que ser cautos. Es buen momento para aprovechar esta ola, pero soy partidario de que es importante regular y mantener unas condiciones que permitan mantener la calidad de esta modalidad, y sea de una forma sostenible.

En tu página web dices “que el alquiler vacacional es una parte importante del futuro del alojamiento turístico en Canarias”, esto es cierto pero también afecta de manera negativa al número de viviendas residenciales, por lo que aumentan los precios y bajan el número de residencias, ¿qué opinas respecto a esto?

El alquiler vacacional obviamente es una parte importante del futuro del turismo en Canarias. A día de hoy, impulsa parte de las economías de muchas familias que ahora pueden participar en el turismo de una forma directa, sin ser una gran compañía hotelera. Al igual, que el comercio local se aprovecha directamente de que las zonas donde los turistas se hospedan se ha desconcentrado y ahora participan muchos más. Yo, en las viviendas que gestiono, doy referencias de muchos establecimientos en la zona, y me lo agradecen tanto los propietarios como los mismos turistas de conocer sitios que no son puramente “turísticos”.

Lo que está claro es que no se puede permitir que la regulación siga como hasta ahora, y haya intereses de otros sectores que influyan en el alquiler vacacional. Aún hay mucho camino por delante, y  el “boom” que ha surgido, no se mantendrá siempre y como todo en la economía tenderá a estabilizarse antes o después. 
Una regulación donde participemos todos, y no, grandes compañías extranjeras que quieren aprovecharse de esto comprando muchas propiedades, sacando del sector a la población local y perjudicando a los canarios.

¡Muchas gracias por la entrevista!
José de la Paz Galván